jueves, 5 de noviembre de 2009

CONCLUSION

ISO 9126 es un estándar para la evaluación de la calidad del software, en cual se encuentran ciertas características o clasificación en la norma se encuentran: la funcionalidad que se refiere a las funciones y características del software realizado, la confiabilidad es la capacidad para mantener el nivel de el funcionamiento del mismo, la utilidad del software se refiere al esfuerzo necesario para el uso del mismo, la eficacia se refiere a la relación entre el nivel de el funcionamiento, mantenimiento es necesario para hacer modificaciones especificas, portabilidad del producto esto se refiere que el software realizado se compatible a cada plataforma que sea instalado.
Para que un software se obtenga de  buena calidad se tiene que cumplir con los requisitos (características mencionadas anteriormente si una de estas características no son cumplidas el software no se empleara como tal.


BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/ISO/IEC_9126


9 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog, la verdad que si, se necesita un buen software con calidad es necesario seguir esos estandares o abses para que pueda desarrollarse un buen producto confiable y seguro, nadamas que hay unas palabras o letras que se te escaparon en la conclusion, pero es un buen aporte... mi pregunta es ¿Para cualquier software se puede aplicar este estandar o no importa la empresa si es micra, mediana, etc... que desarrolle software aun que sean pequeñitos, simples, o sencillos?

    ResponderEliminar
  2. Considerando que actualmente el mundo globalizado exige cada vez más la aplicación de estándares internacionales que garanticen la calidad de los productos, esta norma es muy importante en lo que respecta al desarrollo de software de excelente calidad. Por esta razón, es necesario que todo aquel que se dedica al desarrollo de software incluya en sus procesos, estándares de calidad.¿Consideras que la efectividad, productividad, seguridad y satisfacción son parte de la norma ISO916?

    ResponderEliminar
  3. Como siempre compañero, realizando un buen trabajo, ¿Cuales son las causas, que sonsideras tu, como las principales por las que las PyMES no certifican sus procesos?
    si quieres comentar mi espacio la dirección es: http://www.huttab-iso.blogspot.com

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  4. Es interesante la informacion que manejas sobre esta norma y que hablas de la importancia que tiene esta norma para desarrollar sofware de calidad, siguiendo estos pasos no nada mas podemos realizar sofware de calidad sino cualquier tipo de proyecto y eso es lo mas importante.

    ResponderEliminar
  5. Hola david trujillo arcos, para desarrollar un buen software se tiene que seguir una serie de pasos, que en menor o mayor medida se ajustan al iso9126. El desarrollo de programas al ser un producto no tangible, no estan tan ligados al tamaño de la empresa.
    Siendo una empresa, pequeña o mediana e independientemente del tipo de software que se desarrollo se pude aplicar este estandar.
    En conclusion, si se pude aplicar .

    ResponderEliminar
  6. Hola erick tu pregunta es muy interesante y si considero que la efectividad, productividad, seguridad y satisfacción son parte de la norma y tambien estan includas de en el proceso de calidad que se aplica al desarrollo de software. Mencionando la parte de satisfaccion es el parametro que mide la calidad ya que a mayor satisfaccion se pude establecer que tiene mayor calidad

    ResponderEliminar
  7. Hola froy, el principal motivo para que las PyMES no certifican sus procesos, es el costo y el tiempo, ya que para poder certificar bien sus proceso se requiere contar con un especialista en el area y eso representa la contratacion o capacitacion que significa un gasto de dinero y tambien tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Es muy buena tu informacion, a mi parecer son pocas las empresas que cuentan con este tipo de certificacion ya que a como comentaste en la respuesta anterior. Seria necesaria una inversion mayor para contar con personal capacitado o dedicado a realizar la evaluacion correspondiente para poder realizar una certificacion.

    ResponderEliminar
  9. como algo adicional a los comentarios sobre las PyMEs, yo creo que si bien no pueden certificarse por tiempo y costo, creo que si sería al menos posible, intentar serguir los puntos mas basicos de la norma, asi aunque el software no estuviere certificado, al menos los resultados no estarian con tanto prejuicio humano dentro del desarrollo de un proyecto, con sus prioridades bien definidas! saludso a todos, muy buen blog!!

    ResponderEliminar

La iso es una norma un estandar o una organizacion